dimarts, 8 de gener del 2013

Sobre el presente y futuro del 15M en general (II)



Querido lector o lectora: 

. 
Ayer la Guardia Urbana y la Policía desalojaron dos naves de Poble Nou donde vivían más de 70 inmigrantes, a 3 de ellos los han detenido y están internadas en el CIE por no tener papeles. 

https://www.youtube.com/watch?v=Ihxw_m38asY&feature=player_embedded

Adicionalmente, nuestra Casa de la Soli estará inhabilitada por tiempo indefinido, a raíz de un grave percance acaecido como consecuencia de la despreocupación municipal por asegurar determinados servicios básicos y de seguridad sanitaria para absolutamente todo el mundo. 


Pero bueno, seguía y sigue la reflexión global... 


No hay asambleas... 

Lo siento, pero las palabras definen los conceptos que definen, y no otros. Y una asamblea, por definición, es el máximo órgano de información, debate y toma de decisiones de las personas humanas. Si bien la parte informativa se puede minimizar a lo estrictamente imprescindible, e incluso puede ser bueno suministrarla por escrito a la gente según vaya llegando, las otras dos partes (el debate y la toma de decisiones) no son obviables, ni negociables, y si falta cualquiera de las dos ya no estaremos hablando de una asamblea, sino de otra cosa. 

Así, si solamente hay debate, estaremos hablando de charlas, tertulias, espacios de reflexión, pero hablar y hablar sin tomar decisiones no es ninguna asamblea. De la misma manera, si el proceso de toma de decisiones lo acapara y condiciona todo, no quedando tiempo nunca para debates en profundidad sobre nada que no esté previa y exclusivamente enfocado hacia tal toma de "decisiones" o acciones pendientes de ejecutar, estaremos hablando de una sesión de trabajo, una plenaria técnica, muchos nombres se podrían buscar, pero ninguno sería el de asamblea. 


... ni las reuniones que la sustituyen son nada 15M. 

no son inclusivas... 

El 15M se caracterizó por ser un espacio abierto, donde, en sus asambleas, toda nueva presencia era bien acogida sin previamente someter a nadie a métodos parapoliciales para que se identificase y saber de su vida. No, allí interesaban los contenidos, independientemente de quien los aportara, como debe de suceder en cualquier ámbito en el que se aspire a lograr una gran participación, en el polo opuesto, por tanto, del histórico y conocido rrollito de "qué bien que nos conocemos todas" o "¿y ese nuevo quién es?" o cualquier otro comportamiento endogámico propio de un club, peña, grupo de activistas o de afinidad, pero nunca de una asamblea. 


progresivamente se ha ido abandonando la gestualidad...  

En parte debido, ello es cierto, al propio decaer numérico de las asambleas, pero sólo en parte En su lugar, han resurgido los viejos y conflictivos problemas de las interrupciones, diálogos a dos y cosas así cuyo criterio o no de oportunidad parece exclusivamente regido por quién interrumpe o deja de interrumpir, independientemente de si lo que se hace es apostillar o refrendar lo dicho por quien estaba hablando, o si por el contrario la interrupción es en plan totalmente "destroyer". 

Ya se comprende que, en entornos reducidos, el gesto de "te repites", pongamos por caso, puede resultar duro, "agresivo" (aunque también lo es, o más, una interrupción oral), pero como mínimo los aleteos a favor o los cruces de brazos como señal de oposición frontal sería bueno que se recuperaran por sistema, en vez de interrumpir de palabra los discursos y, con ello, introducir en mayor o menor medida la confusión, al tiempo que ni siquiera se sabe cuál de las diversas posturas goza, en principio, de mayor o menor aceptación, entusiasmo o lo que sea entre el resto de los y las asistentes. 


no se innova en nada... 

Por el contrario, la senda prefijada es el conocido y estéril activismo de siempre, reparto de octavillas(**), enganchada de carteles, asistencia a convocatorias súper minoritarias, y desgraciadamente también, el tanto haces en esos terrenos tanto vale tu criterio sobre cualquier cosa, si no repartes estáte al menos callada... es decir, la senda que, aunque solamente sea por el conocimiento de las décadas previas, conduce a la nada, a la insignificancia, al desaliento y a la derrota y el fracaso, a que nadie se sume a nada, aunque, eso sí, no solamente seguiremos manteniendo altísima nuestra antorcha de compromiso, sino que además nuestra idea genial para intentar que se sume más gente será siempre, qué duda cabe, la de redoblar el ritmo.  

--- 
(**) Caso extremo de la frecuente inoperancia de esas vías si no van acompañadas de "algo más" se tuvo, por ejemplo, en la III Trobada de Treballadores i Treballadors Indignats. En los días y semanas previas, se repartieron más de 12.000 carteles y no menos de 70.000 octavillas, para finalmente lograr una asistencia de unas 350 personas de las que, al menos doscientas, igualmente habríamos acudido aunque no se hubiera repartido nada de nada, con lo que, en el mejor de los casos, estaremos hablando de ochenta carteles y quinientas octavillas por cada persona "nueva" que pudo aparecer por allí (y que seguramente nunca más volverá)  
--- 


Una vez expuesto por qué, bajo mi criterio, no hay asambleas, ni 15M ni nada, y el por qué no hay tales asambleas, sino reuniones de trabajo, cabe no obstante preguntarse ¿Hay esperanzas, a pesar de todo? 

Pues en el caso concreto de la "asamblea" del Raval, las hay. La necesidad de hacer crecer la base sobre la que nos sustentamos está en la mente de muchas de quienes la integramos, y como una preocupación real, cotidiana, no de mero arsenal de "por supuesto que me preocupa". Además, esta asamblea o grupo de gente ha hecho, y aun a día de hoy hace, unas cuantas cosas bien. 

Por ejemplo, la permanente preocupación por moverse dentro de parámetros realistas. 

Así, fue un acierto el que, en invierno y mientras sigan siendo de tarde, las asambleas se hayan trasladado a un lugar cerrado (y aún así pasamos un frío "made in Casa de la Soli" importante), porque carece de sentido mantener a toda costa una presunta visibilización cuando lo único que se haría sería chupar frío y coger indeseables resfriados en un entorno en el que la poca gente que pasaría en lo último en que estaría pensando sería en detenerse, con el fresco ambiente, a "ver de qué va esa gente ahí reunida". 

Sin embargo, y ninguno lo ignoramos, esa pérdida de visibilización provocada por el clima es un "activo tóxico" en nuestra contra, por lo que, lamentablemente, o pasamos a realizar alguna actividad periódica y frecuente en la Rambla y al sol (cuando la gente pueda estar por poder perder algo de tiempo, en su paseo, y al menos vernos nos verá) o si no estaremos abonando el camino de la no recuperación. 

Otro aspecto positivo actual de este grupo de personas es que todavía se está mínimamente abierto a, de verdad, debatirlo todo, escuchando, además, lo que dicen quienes opinan diferente, y no las típicas fantasías de quienes contestan, no a lo que uno ha dicho, no, sino a lo que ellas o ellos se piensan o se imaginan que has dicho o has querido decir o dejar de decir. 

También se ha tomado, repetidamente, una acertada decisión, la de dedicar los esfuerzos para aquellas actividades específicas propias acordadas por el barri, y para las convocatorias realmente de alcance "mundial", es decir, como mínimo, de toda la ciudad, dejando las demás convocatorias en un segundo plano, muy digno, quizá, de que se haga difusión, pero sin compromiso formal alguno como grupo. El problema es que luego no se lleva a la práctica, y nos liamos con más de lo que realmente podemos abarcar, pero la decisión de intentar centrarse cuasi monográficamente en esos dos ámbitos está ahí, es acertada, y está aceptada. 



saludos cordiales. 
ET & forrest gump. 
.. 

. 

1 comentari:

  1. ---

    es un formulario-tipo :-)

    ________________________

    Mensaje para reenviar a tus amigos

    ¡Hola!

    Acabo de firmar la petición "UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP #porladignidad #quesevayantodos" en Change.org.

    Me parece un tema muy importante, y me gustaría que tú también lo apoyases. Aquí está el enlace:

    http://www.change.org/es/peticiones/un-millón-de-firmas-por-la-dimisión-de-la-cúpula-del-pp-porladignidad-quesevayantodos

    ¡Muchas gracias!

    Eladio
    _________________________

    saludos.
    ET forrest.
    ..

    ResponElimina