divendres, 4 de gener de 2013

Sobre el presente y futuro del 15M en general (I)

. 

. 
Prolegómenos a una (y de una) muy extensa reflexión 



Querida lectora o lector: 

. 
Infortunadamente, estos días se está planteando la posibilidad de la definitiva disolución de la asamblea 15M del Barrio del Raval ---[ visto está que lo que "toco", lo destruyo :-D ]---. 

Por ello, e independientemente de la decisión que finalmente se adopte o adopten(1), he estimado oportuno traer hasta este blog la muy extensa reflexión (¡¡ qué sorpresa que siendo mía sea extensa, jajajajaja !!) que, hace ahora ya casi un año, les envié con motivo de una Jornada de Reflexión que organizaron(2) debatiendo EXACTAMENTE lo mismito, lo mismito que ahora les está llevando al borde de la desaparición... desaparición de la asamblea, claro, no de sus integrantes, jejejejeje,... :-D 

Lamentablemente, todas y todos sabemos que, al menos aquí, en Barcelona, y muy probablemente en toda Catalunya, este "tránsito" que actualmente está padeciendo la asamblea del Raval es algo muy común o generalizado, variando solamente el momento del proceso en que se encuentra cada una de estas asambleas de "Barri, Vila o Ciutat". 

¡Venga :-D !, lo he dividido en tres o cuatro partes, ya se verá, y es copia fidedigna(3), el original está en la lista de correo de esa asamblea del Raval (ver fotos inicial y final) 

______________________ 
(1) Yo me abstendré respecto a esta cuestión de la posible disolución, dado que, al fin y al cabo (y como enlazador de mundos que es mi verdadera misión), siempre he asistido a ella muy intermitente o dicontinuamente, y mi "labor" allí, más allá de mi habitual faceta de informador sobre eventos ajenos, ha sido más bien escasa, aunque sí que he acudido a algunas de sus citas, o he formado parte de su cortejo en algunas manifestaciones generales, y es, ¡oh!, prodigio!, la única movida que ha conseguido (aunque una única vez) que yo repartiera panfletos por primera vez en como unos seis o siete años. 

(2) Jornada surgida, presuntamente, a raíz de una sugerencia mía completamente diferente, ya que una cosa son las mejoras o modificaciones sobre las ideas iniciales, cosa que siempre deseo, y otra las reformas "estructurales" de esas ideas originales hasta el punto que, al final, no las reconoce ni su padre ni su madre :-D . Sí, sí, lo expliqué justo al principio de todo, esa deriva desde mi idea inicial... 

(3) Bien, salvo meros "arreglos" "estéticos", como la substitución de mis queridas @rrob@s por letras hoy en día aceptadas, ya que hay quien se agarra a un clavo ardiendo con tal de auto justificarse a la hora de no querer comprender las cosas ;-) 



************ 

Como al final, en vez de retomarse la apertura y visibilización del 15M mediante reuniones al sol en la Rambla del Raval durante las mañanas de los sábados o domingos en las que se hablase de todas aquellas cuestiones que desbordan el marco de las asambleas ordinarias de los martes ---(con lo que se daría una oportunidad de participación a gente actualmente por completo ausente de las asambleas)---, lo que se va a hacer es una única y maratoniana reunión orientada exclusivamente al "consumo interno" y encaminada a ser una jornada de reflexión de esas, pues nada, a reflexionar, aquí tenéis material abundante :-)  

---------

Yo ya me hago cargo que si todo el mundo fuera tan, tan pesado como yo, esto nunca tiraría para adelante ni a tiros. Pero, sin embargo, a mí me gusta moverme en el mundo real, y en ese, las personas pesadas somos, afortunadamente para todas, una minoría bastante pequeña, y ese es el escenario real donde ubicar a las personas y las cosas. 

Hay más problemas, claro. Contra el tópico de que no hay nada peor que alguien que habla y habla sin contenido, mi persona da fe de que sí que hay algo peor, alguien que habla y habla, y no para de soltar contenidos nada triviales. 

En resumen, que, como todo el mundo, tengo todo el derecho a buscar mi propio y personal encaje sin tener que sentirme culpable de nada, y para su desgracia, la asamblea del Raval sigue siendo menos cerrada e intolerante que cualquiera de las demás que conozco. O sea, que me "encajo" aquí, e intentaré aportar algo que probablemente pueda ser positivo, la visión crítica sobre las cosas que todas y todos sabemos que corresponde a mi edad. 

Porque, ¿cuándo no han o no hemos criticado los viejos a las generaciones siguientes? La cuestión no es esa, es inevitable que seamos críticos, y hasta dudo que fuera positivo que dejáramos de serlo. No, lo esencial es saber serlo con claridad pero sin odio ni maldades, lo que no excluye, sin embargo, un razonable uso de la ironía, el sarcasmo o hasta la abierta burla, pues todas ellas tienen de bueno que son claras y trasparentes de cara a transmitir con la máxima exactitud qué se opina realmente sobre las cosas o temas. 

Vale, a ver si, ahora sí, ya soy capaz de entrar en materia. 

------



---

"No hay mayor estupidez que querer cambiar las cosas y seguir haciendo lo mismo de siempre" (frase atribuida a Albert Einstein) 


¿Por qué vine a parar a la asamblea? 

Porque me pensaba que era la asamblea de barrio del 15M. Ahora que la cosa ya no está tan clara(*), lógicamente habré de replantearme o no mi continuidad en las sesiones de trabajo, impropiamente denominadas asambleas, que el activismo impenitente celebra cada martes, antes en la Rambla del Raval, ahora en la Casa de la Soli. Seguramente continuaré asistiendo, pero por lo menos ahora ya sabré a qué atenerme. 

-------------------------------- 
(*) Hay quienes lo cuestionan abiertamente, y me parece legítimo. Y de hecho, para mí que tienen razón. También hay quien, defendiendo que sí que se sigue tratando de una asamblea del 15M, escrupulosamente ha ido sustituyendo todos y cada uno de los elementos o formas de hacer propios en torno a los cuales se fraguó tal respuesta ciudadana, reemplazándolos por los viejos, gastados e ineficaces clichés del activismo que tan funestos resultados ha dado a lo largo de las dos últimas décadas de cara a conseguir una mayor concienciación y una mayor movilización social.  
--------------------------------- 

"Pensar el 15M", de Félix Rodrigo Mora, es un texto de obligada lectura, al menos en su segunda mitad, la dedicada al 15M popular, para quien de verdad tenga inquietud en conocer y saber por qué las cosas han ido como han ido en esta en principio novedosa respuesta social ante esta crisis que, en los países euro-mediterráneos (bien, en realidad en ninguna parte), no acabará nunca.


Eso sí, leer diez páginas de este "tío" es, en todos los sentidos, incluido el esfuerzo de concentración, como leer cincuenta de cualquier otra persona. En total son 35 páginas, pero la parte que yo considero esencial empieza más o menos a la mitad del texto, en tres o cuatro sesiones se las liquida uno. 



***** 

...y bueno, fin de los prolegómenos: seguirá, seguirá 

. 
saludos cordiales. 
ET & forrest gump. 
.. 
. 


. 
.. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada