dijous, 6 de setembre del 2012

¿DÓNDE DESCARRILAMOS? (II)

.
.
El precipitado abandono de Pça. Catalunya. 
. 

estimado lectorado:  

Paradojas de la vida. Precipitado abandono, cuando debía, al mismo tiempo, haberse producido mucho antes, dado el progresivo deterioro general de la situación día tras día, noche tras noche. No, no me estoy refiriendo, por supuesto, a la brutal actuación de los mossos (policia autonómica de Catalunya) que el 27 de mayo (estamos hablando de 2011, claro) "popularizaron" definitivamente, a golpe de porra, aquella acampada y el nombre mismo del 15M. 

No, yo me estoy refiendo a la "libre" decisión de dejar la plaza, levantando la acampada, que en su momento se tomó, de modo finalmente definitivo, cuando se tomó. 

La situación en la plaza hacía mucho, semanas, que había llegado a ser insostenible, especialmente durante las noches. Sabiendo muy bien lo que hacían, las fuerzas de seguridad y la Conselleria d'Interior con su mafioso capo al frente, bien que se preocuparon de "reenviar", desde incluso otras ciudades, todo tipo de lumpen lumpen hacia la plaza Catalunya, con tal de en ella crear el mayor número de malos rrollos posibles y armar follón, sembrando la inquietud, amparados en la nocturnidad y el alcohol. 

Plaza Catalunya tenía su grupo propio de seguridad. No me pararé ahora a analizar qué hacían allí, ni quien les había otorgado esa cualidad de protectores y protectoras de la acampada, pero el caso es que estar, estaban allí, y bien que veían lo que venía sucediendo, especialmente, insisto, durante las noches. 

Y luego, por fin, estaban unos verdaderos y verdaderas ángeles custodios, actuando desde dimensiones no tan materiales, pero no por ello menos eficaces. Una de ellas, confundiéndome con un lumpen más ---[ debido probablemente a que "fumo" y, por ello, cierto es que no soy un ser "limpio" del todo, por utilizar ese apoyo de esa droga (y de algunas otras, pero las demás ya "totalmente" legales y bajo control administrativo y sanitario, aunque no por ello menos drogas); pero para eso están, para usarlas, y no para que te usen ellas, o te usen con su anzuelo ]---, casi consigue derribarme con su onda de choque; sin embargo, al comprender su error al ver que yo era uno de los "buenos" porque, aunque impactado, para nada caí "dormido" hasta mañana :-) , giró unos trescientos veinticinco grados, y "si te vi no me acuerdo", reemprendió otra vez su muy rápido "paseo" : un ángel, insisto, una ángel, vaya :-)  

Claro, hay gente, especialmente la más joven, con el sueño muy, muy profundo, y además, la zona donde se ubicaban la mayoría de las tiendas de campaña era justo, sin duda, la más tranquila de toda la plaza, y también la más triplemente protegida: "seguridad" más o menos oficial, ángeles custodios, y voluntarios y voluntarias espontáneas por la paz, como un humilde servidor. Pero ello no quita nada a la creciente incomodidad, camino de la abierta peligrosidad, que se vivia por las noches en otros rincones de nuestra particular Tahrir, inseguridad en todo momento propiciada, insisto, por el poder represor. 

Eso por una parte, y retomo el hilo general sobre la precipitada salida de la plaza. Por otra, estaba la obviedad, tras unos cuantos días de feliz, entusiástica y multitudinaria asistencia a las asambleas, de que un número tan grande de personas ponían, de facto, en tela de juicio la concepción misma de "democracia participativa", pues en cuanto la gente "llenó" un poco sus cabezas con ideas nuevas, al poco también comenzaron a surgirle, cosa lógica, las primeras dudas, y la necesidad de debatirlas o ponerlas en común con los demás, y claro, si todo, TODO EL MUNDO había de hablar, automáticamente las asambleas, paulatinamente, lejos de "mejorar" aún más, cada vez fueron resultando más confusas e interminables, y día tras día más gente se iba a dormir un poco más cansada y desanimada que el día precedente, y con la imborrable impresión general de que, por lo que fuera, aquello ya no "tiraba" como al principio. 

Hasta aquí, una mera descripción de causas objetivas que hacían aconsejable mirar de darle una solución definitiva al tema, levantando la acampada, y santas pascuas. Si en su momento se "triunfó" por innovar, persistir luego siempre en lo mismo y lo mismo es hacer justo todo lo contrario de innovar, es repetir, repetir y rutinizar, "desvitalizar" aquello que en principio fue una explosión de vida y espontaneidad. 

Pero es que, aparte de todo, aunque aquello hubiera continuado siendo indefinidamente el "paraíso", ¿qué hacemos con la cuestión territorial? Quiero decir, se repase la historia de la revuelta que se repase, uno de los pocos leit motiv común a todas ellas ha sido el de que, o se hallaban muy ligadas al territorio, a la "trinchera" del día a día (al Barri, en suma), o bien indefectiblemente estaban condenadas al fracaso. Y nada indica que esa realidad haya cambiado, o que nada, ahora mismo, lo vaya o lo pueda cambiar. 

Es así, hay poca vuelta de hoja. Por citar un caso claro de la historia propia, si los y las cenetistas del año 36 le pararon las pezuñas a los sublevados fascistas en Barcelona, ello fue gracias al gran arraigo territorial de esa organización, que siempre primó lo local por sobre lo federal, con lo que (y aparte de la historia ya narrada de barricadas rodantes a base de rollos de papel prensa y cosas así), de entrada, barriadas enteras, sin el surgimiento de problemas internos o brotes de violencia en ninguna de ellas, quedaron automáticamente, y sin lucha alguna en "poder" de las "fuerzas" más o menos anarcosindicalistas, garantizando con ello posibles territorios o santuarios de retirada si las cosas iban mal en otras zonas de la ciudad, y ganando una muy importante batalla posicional por el control de las vías de entrada y salida a la población, "importantes" o no, porque todas podían ser utilizables. 

Por consiguiente, si tanto la fuerza y la presión de los hechos como el simple razonamiento abocaban unívocamente hacia una única salida posible, la descentralización hacia los barrios, ¿cómo puedo entonces haber encabezado esta reflexión diciendo que tal salida fue precipitada? 

Pues porque lo fue. Lo que para quien ya lleva un cierto tiempo implicado en movimientos sociales es una obviedad (esa necesidad de proximidad, implicación y arraigo en el barrio y el territorio), para quien recién "aterriza" en el mundo real apeándose del ensueño despreocupado en el que hasta entonces hubiera vivido inmerso o inmersa, es casi imposible de comprender a la primera. Y sobre todo, como era mayormente el caso, si se trataba de gente de mentalidad muy urbanita, pues inevitablemente les iba a invadir el más profundo de los desconsuelos en cuanto vieran que no se iba a seguir con esas asambleas y actividades masivas que implicaban directa, conjunta y simultáneamente, a todo el personal "majo" de la ciudad. 

Es de todo punto comprensible, uno de los factores que los ilusionó fue ese hacer algo entre todos y todas. Así que, ¿cómo le podían decir ahora que "había que dejar la plaza" y ¿"descentralizar" hacia los barrios?? ¿hacia los barrios, "separarnos"...? 

Ya sólo por ello, la salida de la plaza fue precipitada, pues se produjo antes de que, más o menos pacientemente, se les pudiera explicar (y pudieran entender y asumir) el por qué de esa necesidad de descentralización. Razones había, y no solamente las históricamente demostradas y aquí esgrimidas, sino también por las de simple racionalidad: si el movimiento seguía creciendo y creciendo, y quería al tiempo seguir siendo participativo sin caer en niveles excesivos de caos, ese crecimiento debería de producirse en los Barris, y en estos, a su vez y si acompañaba el éxito, el siguiente paso sería una descentralización interna hacia barrios aún más pequeños dentro de cada Barri general. 

Pero otra razón más, igualmente fundamental, para seguir por mi parte afirmando que la salida fue precipitada, es el hecho de que no estaba prevista, aprobada, adoptada, "legitimada", NI NADA DE NADA, una estructura eficiente de coordinación permanente entre Barris y también con un núcleo o Barri Central, "Pça. Catalunya, Districte Federal", que cual una asamblea de Barri más podría haber seguido "haciendo su vida", al tiempo que al menos las comisiones realmente imprescindibles, y también Intercomisisones, deberían de haber seguido funcionando con normalidad y con el permanente respaldo explícito (o censura, pero "algo") de los Barris y del propio 15M en general. 

Nada de tal tipo estaba, no ya aprobado, sino ni siquiera elementalmente debatido, no digamos ya asumido, por lo que abandonar el lugar común sin haber dejado bien ligadas las máximas herramientas posibles de Coordinación y Comunicación fue un error tipo descomunal. 

No lo supimos hacer mejor, pero para la próxima vez tenemos que llevar aprendida la lección, y saber hacerlo de otra manera, más "madura" y "madurada", como tener algún tipo de respuesta básico, "apagafuegos", previstos para situaciones como las invasiones del lumpen más lumpen, o el excesivo enfrentamiento emocional al que mucha gente se dejó arrastrar por discrepancias de corte, en origen, meramente conceptuales. 

En fin, fue una decisión tomada por mayoría, no por consenso, y por una mayoría muy, muy poco desahogada, insuficiente para que no se abrieran heridas y se perpetuaran rencores. Pero tampoco pudo ser de otra forma ---[ salvo el "detalle" de haber refrendado la creación de la assemblea de Barri Pça. Catalunya, ni más ni menos que las demás, una más en Ciutat Vella, que eso sí que se pudo hacer, y habría venido seguramente muy bien ]---, y tan cierto como que debemos de ser sumamente críticos y críticas sobre todo con nuestras actuaciones, lo es, también, el que, en la práctica, sepamos tratar nuestros propios errores con tanta severidad como magnanimidad, y buscando el concepto, EL CONCEPTO, SÍ, que para algo somos seres racionales, y no solamente para lucirlo en el tupé tipo estándar poli infiltrado disfrazado de okupa con su perrito y todo, buena gente, bueena geeente, necesitamos, cada vez con más urgencia, polis amigos y amigas, lo digo de verdad y por más que pueda chocar, los tiempos van a cambiar, y cuanto más eficaces y menos brutales sean esos cambios, mejor para todos y todas, hasta para la madera, sí, "ganen" o "pierdan", ya hablaremos con más detalle de ello, si viene al caso. 

Pero será otro día. Por hoy, descanso :-)   

Saludos, salud y solidaridad. 
ET & forrest gump. 
.. 

.. 

.. 

6 comentaris:

  1. Está bien eso de debatir... Pero creo que YA se deberían hacer acciones en cada barrio o pequeña ciudad (como en mi caso). Y estas deben incluir a todas las generaciones: jóvenes (comprendido entre 15 y 20 años, porque tienen el empuje y el entusiasmo de la juventud. Exceptuando, claro, el lumpen juvenil al que en nuestro(sí, formo parte, por los pelos, de ese colectivo) argot nos referimos como "canis" y "chonis", que solo entorpecerían.)
    Gente de mediana edad y sobretodo, jubilados. Ellos recuerdan aún los ecos de los malos tiempos preindustriales, y muchas de las técnicas para paliar la escasez, además de que ellos son los que tienen mayor tiempo libre.

    Y la acción debería servir para aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, o ya lo están. Aceptan el cambio y aceptarán la explicación de porque han llegado a ese punto. Y les dará confianza en el futuro y un suelo firme sobre el que caminar.

    En fin, se debería hacer debate, y a la vez, acciones. Por ejemplo, proponer en ciertas fábricas que los empleados la autogestionen. O volver a localizar la extracción de recursos (de forma sostenible) y la producción mediante organizaciones, plataformas, ONG's y demás.
    ¿Quién sabe los empleos que podría dar la silvicultura en Catalunya, teniendo esta el 57% de su superficie llena de bosques?
    Y encima sería algo resiliente y no se vería tan afectado por el declive del petróleo, además de ser ecológico por que no talaríamos árboles del "corazón"(=las selvas del mundo) de Gaia.

    Dejo, como obsequio, una canción de Mago de Oz: http://www.youtube.com/watch?v=qDbG50f35N0&feature=related

    Hasta otra!!! :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dejo una pregunta: ¿Podrían haber empresas "mineras" en los basureros? Probablemente, allí la "mena" esté muchísimo más concentrada, por lo que se obtienen más beneficios, además de evitar sacar de las entrañas de la Tierra nuevos minerales.

      Es posible que ser chatarrero pudiese ser un buen oficio si estuviera amparado en una empresa, cooperativa, plataforma... o algo así.

      Elimina
  2. si te digo la verdad a mi esto del 15 M cada día me recuerda más a la manifestación del padre Gabón, salvo que aquí no hubo muertos. Aplicado al caso que nos ocupa "el horno no está para bollos" hay que entenderlo literalmente, a saber , que está todavía sin encender. Comprendo perfectamente la alegría y la esperanza de quienes participasteis poniéndo lo mejor de vosotros mismos...pero el sol de febrero no hace primavera, y todavía cabe esperar por la nieve de marzo.
    Si me lo permites una lectura aconsejable sería "Mil Mesetas".
    Recuerdo la última manifestación a la que asistí, estábamos sentados cortando la calle y me puse a hablar con una chica, de repente comprendí que no estábamos allí por las mismas razones, ella creía en la eficacia de lo que hacía y por tanto cuando perdiéramos, porque íbamos a perder, dejaría de creer. Eso es lo que pasa cuando la gente cree, que hoy cree una cosa y mañana otra. Libertad de creencias lo llaman en la prensa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Tienes mucha razón. Y yo, una de las cosas que he aprendido, es que no hay que obsesionarse por ser el primero o la primera, sino por saber llegar.

      Aunque quizá el horno sí que estuvo para bollos, pero eso, ESTUVO, pasado, o quizá incluso más que previsible futuro (15M por en medio o no), pero no actualmente presente.

      En todo caso, llegara a estar o no para bollos, lo cierto es que muy poca cosa hubo al final esperando "ser cocinada" en ese hipotético horno, y para mi ese fue uno de los fallos que culminaron en el progresivo desencanto y alejamiento de la gente. Ya lo comentaré, ya, la falta de un "pograma" en positivo, o algo equivalente, un algo más que el simplemente decir NO a esto y NO a lo otro.
      ..

      Elimina
  3. ---

    Nuevo post nuevo (¡vaya tonto "juego" de palabras!) en el buque insignia CrashOil, "Teoría de juegos", de Luis Cosin.

    No os lo podéis perder, didáctico a tope según su habitual estilo. Y sí, hay que hincar un poco los codos y aplicarse, concentrarse, pero el esfuerzo se lo vale, ya lo veréis :-)
    ..

    ResponElimina
  4. ---

    ---NOVEDADES---NOVEDADES---

    Lluvia de posts nuevos en diversos blogs.

    En primer lugar, y cómo no, por variar ha habido un nuevo estreno de post en el CrashOil.blogspot.com.es. De Antonio AMT. Excelente, como siempre, y entrando en lo que hay que entrar.

    Por su parte, en "ET y la magia", tras el post sobre la posible verdadera estructura del átomo y de sus componentes, acabo de publicar un nuevo post dedicado a las psicofonías...,... a "ciertas" psicofonías, a las más normalitas y habituales... Habituales, sí, leed, leed :-)
    ..

    ResponElimina