dissabte, 1 de setembre de 2012

¿DÓNDE DESCARRILAMOS? (I)


La siempre algo confusa y hasta enojosa cuestión del consenso y las votaciones. 


Queridos lectores y lectoras. 

Con el presente post me propongo iniciar una serie (tampoco excesivamente larga) dedicada a intentar analizar las causas que provocaron que aquello que para muchísima gente (harta de la cotidianeidad vacía y sin futuro que les ofrece el BAU) inicialmente representó una abierta esperanza de cambio, poco a poco se transformara en algo que, al menos por aquí, en Catalunya, final y mayormente TAMPOCO NOS REPRESENTA. 

Todas aquellas a quienes domine similar inquietud de intentar analizar qué pudo ser lo que nos jibarizó hasta nuestra insignificancia numérica actual en las asambleas de Barrio están invitadas a participar, en la zona de comentarios o, incluso y si se hace el esfuerzo, en forma de un post, que para nada habría de ajustarse ni a mi forma previa de ver las cosas ni a la de nadie(*) 

Y bueno, como siempre, exhortaros (exhortaros ;-) sí, no pasa nada) a que si realmente queréis poder adquirir una visión súper nítida de lo que significó ese proceso del pasado año, leáis lo que al respecto escribió Félix Rodrigo Mora en su texto "Pensando el 15M", texto esencial para poder de verdad aspirar a poder salir de este improductivo marasmo actual. 

FRM lo explica muy bien. Son 35 páginas, diferencia claramente entre 15M "institucional" y 15M "popular" (nosotros y nosotras), está incluso demasiado condensado, y únicamente "patina" un poco, a mi criterio, en dos cosas: 

Una- Atribuirle a la práctica totalidad de integrantes del activismo o antisistemas actuales unas culpas que en realidad, en gran medida, se corresponden a las distorsiones que, intencionadamente, van consiguiendo introducir, mediante sus inflitrad@s, confidentes o soplones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. 

Dos- Dado que él mismo afirma que "el futuro no está escrito", me parece muy cómoda y pobre (aunque seguramente sumamente "realista") su postura de "olvidarse del 15M" porque ya vendrán nuevas y mejores ocasiones (que vendrán), menospreciando en exceso, a mi juicio, las posibilidades de que, finalmente y a pesar de todo, el 15M consiga cuajar como algo más que un nuevo partido político (que eso jamás) o una mera especie de cooperativa o sindicato laboral, máxime cuando él mismo sabe de la imperiosa necesidad de transicionar hacia otro tipo de sociedad completamente diferente de la actual tanto en sus aspectos materiales como en los de corte más intelectual, artístico o "espiritual". ¿Por qué despreciar, entonces, la posibilidad de que lo que queda del 15M pueda ser una de esas bases prácticas y útiles para el progresivo abandono, de hecho y no solo de palabra, del insostenible capitalismo que se nos está derrumbando encima?  

Bueno, pues tras haber quemado como aquel que dice medio post en los prolegómenos :-) , intentaré por fin pasar al grano ;-) 


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
-... Y a continuación, vamos a pasar a votar las dos propuestas de consenso sobre el punto de... 


¿Cómor? (emoticón de profundo asombro, que no sé cuál es) ¿las DOS propuestas de CONSENSO? Perdonadme, pero aquí algo no me acaba de cuadrar, o quizá es que me parece que no hemos acabado de entender demasiado bien del todo determinados conceptos. 

Pero, vamos a ver: ¿no es precisamente el objetivo del consenso intentar evitar las confrontaciones, intentando agrupar en UNA ÚNICA propuesta las diferentes opiniones, sensibilidades o criterios de una gran mayoría de los presentes? Entonces, ¿CÓMO PUEDE HABER DOS PROPUESTAS DE "CONSENSO"? :-D . Eso no lo entiende ni dios...  

Joer, en serio :-)  (este emoticón se ha colado porque la seriedad en los fondos nunca estuvo reñida con el desparpajo y buen humor, que es lo que quiere representar) . Hagamos números, aritmética elemental: si ya de por sí una verdadera propuesta de consenso, de entrada, ha de contar con el apoyo de una mayoría muy superior a la mitad, si encima hay DOS propuestas, hagamos lo que hagamos, nos encontraremos con que, necesariamente, estarán representando en conjunto a más, mucho más de dos mitades, o del cien por ciento de los y las presentes, lo cual, obviamente, no puede ser :-)

¿Debe de ser el "consenso" una "religión"? Pues, según cómo se mire, casi que sí, al menos en nuestro caso, que lo que buscamos es aunar en vez de enfrentar. No obstante, si alguien conoce alguna metodología mejor de integración, adelante, estoy abierto a escuchar. 

¿Se está pretendiendo decir que las votaciones son antidemocráticas? Pues, efectivamente, en numerosas ocasiones lo son, profundamente antidemocráticas, pues nada de democrático (aunque aún hay, obviamente, sistemas peores) tiene el imponer medidas o decisiones a todo un conjunto social por la voluntad de un cincuenta y uno por ciento de las personas contra un cuarenta y nueve abiertamente opuesto a tales medidas o decisiones. 

Pero, en todo caso, así como todos y todas comprenderemos que las dictaduras son siempre una forma de gobierno inferior o más degradada, en la escala democrática, que no los gobiernos electocráticamente elegidos,  más "degradada" (o con menos nivel), figura en esa escala la toma de decisiones por votaciones decisorias sobre diversas (y a menudo muy enfrentadas propuestas o posiciones) que no el mucho más democrático e integrador método del consenso. 

Ya, pero, si no se vota, ¿cómo se podrá saber si hay o no realmente acuerdo por parte de la mayoría de la gente? Pues prácticamente de ninguna manera, en efecto. Por ello, es sobre todo el concepto "votaciones" el que precisamos tener más aclarado para ver si finalmente entendemos las "claves" del asunto "democrático". 

---[ Me fumo un poco de yerba y vuelvo ;-) , que las drogas a deshechar son fundamentalmente el alcohol o la coca ;-) , no las psicotrópicas, que aportan auténtica claridad mental :-) , siendo su principal problema el de que nadie, salvo en experiencias tuteladas por gente mayor, debería de consumirlas antes de por lo menos los veinte años, y mucho menos de modo asiduo. 

Pero este problema se debe, fundamentalmente, al oscurantismo y la falta de información transparente y bien sistematizada sobre el tema, y al incumplimiento de las correctas y adecuadas dosis, que suelen estar muy por debajo de lo que consumen una gran cantidad de aficionados y aficionadas a ese mágico producto ]---. 


Votaciones ha de haber, claro que sí. Pero ajustadas a ese esquema general de priorización del consenso por encima de cualquier otra forma de decisiones (salvo las espontáneas unanimidades, claro), lo que definiría qué tipo de votaciones tienen pleno sentido y cuáles sería deseable en lo posible soslayarlas. 

Votaciones orientativas. Todas las que hagan falta, teniendo claro que nunca serán decisorias, y que el "perderlas" o "ganarlas" no implica, para nada, la "inevitabilidad" del rechazo o aprobación, en última instancia, de lo mayor o menormente refrendado en esas votaciones MERAMENTE ORIENTATIVAS. 

Votaciones decisorias sobre UNA ÚNICA propuesta de consenso. Son el imprencindible refrendo final de cualquier propuesta, y la democracia no sería tal sin ese tipo concreto de votación. 

Votaciones para decidir entre propuestas sobre las que no ha habido forma de llegar a consenso alguno. Lejos de potenciarse "para aligerar el ritmo de las asambleas", opino que se ha de mirar de evitarlas como quien huye de la peste o de mi persona, pues, muy a menudo, es preferible una NO DECISIÓN ANTES QUE UNA MALA DECISIÓN, o insuficientemente respaldada, donde "suficientemente respaldada", sobre todo y algo paradójicamente, quiere decir que, al menos, apenas cuenta numéricamente con oposición activa. 

Y esto último es una de las cosas que habremos de, con paciencia infinita, intentar hacer comprender a zorrocotrocos y zorrocotrocas varias que por el mundo hay :-) , que se han de olvidar ya de tanto "decidir" vota que te vota. 

.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


Se abre un turno de réplica :-) . En la zona de los comentarios, o bien, si os atrevéis a redactar ese post o contra post, y me lo hacéis llegar... ?  ¿? 

:-) 
saludos, salud y solidaridad. 
ET & forrest gump. 
.. 

13 comentaris:

  1. Voy a intentar ser riguroso y entonces el asunto se queda en nada. El consenso nunca puede ser un poblema en sí mismo, ni tampoco la toma de decisiones. Los fenómenos de los que tratas en la entrada son fantasmas objetivos o apariencias necesarias de una realidad que no se deja atrapar por la conciencia individual. Carecemos a la vez de fuerza y de la sabiduría necesaria para, de tenerla, saber en qué punto y con qué dirección aplicarla. Vivimos el encuentro entre la impotencia y la más profunda ignorancia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Interesantes aseveraciones las que haces :-) , sin duda. ¿Podrías ser tan amable de extenderte un poco más en complementarlas con argumentaciones?

      Lo digo porque ni las acabo de entender (lo de "fantasmas objetivos" se me escapa completamente, otra cosa es que hubieras hablado de fantasmas SUBJETIVOS), y porque la búsqueda del debate constructivo reitero que es el objetivo que esencialmente buscan estos espacios o blogs, nacidos desde el principio (otra cosa es que se consiga) con la voluntad de ser no tan sólo plurales, sino directamente corales.

      En mi último post del blog ET y esta crisis amplío detalles sobre esa voluntad e intenciones.

      ¡¡ Y gracias por comentar :-) !!
      ..

      Elimina
  2. LLamo fantasma objetivo a las barreras con las que se topa nuestro pensamiento para poder dar vida a sus deseos. Los fantasmas subjetivos son simplemente las tonterias con las que nuestros pensamientos flirtean cuando la única posibilidad de realizar deseos se limita a la compra venta de objetos sociales. Dicho de otra manera, si pensar es el proceso por el que la acción da vida a un objeto deseado , nosotros vivimos en un mundo donde nos dicen qué debemos desear y como conseguirlo, de tal manera que el pensamiento en nosotros está totalmente atrofiado y nuestras cabezas se limitan a repetir mantras: "Yo para ser feliz quiero un camión", " Yo una chica cuyos pechos quepan exactamente en las palmas de mis manos", "la democracia es la menos mala de las formas de gbierno" ...

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Gracias por la aclaración, no siempre los textos breves lleva poco tiempo leerlos, que es lo que al final debe de contar más ;-) , no la brevedad en sí en espacio o número de palabras :-)

      Pero, perdona mi franqueza (o bien mi limitación del saber o entender),... ¿Traducido a lo que yo he dicho en concreto? ¿? ¿Consideras, quizá, que sobrevaloro el consenso, o lo que sobrevaloro son mis deseos, o bien te sientes por el contrario afín? Porque serían, entiendo yo, cuestiones bastante diferentes entre sí, y yo, ahora mismo, no sabría por cual vertiente "tirar" :-)
      ..

      Elimina
  3. Bueno, traducido a roman paladino quiero decir que los problemas del 15M son otra forma de manifestación de EL PROBLEMA que en sí mismo es irresoluble mientras quede espacio para la arbitrariedad del individuo-fantasma (y fuentes de energía abundantes y baratas para amasar plusvalías con el trabajo). Será en el momento del colapso cuando quizá podamos tener una palabra común que nos capacite para actuar y dar vida a un pueblo libre tanto de cadenas y explotación como de fantasmas. Mientras tanto lo que hacéis está muy bien , es una pequeña semilla, pero de crecer algo de ella no se parecerá en nada a los debates que estáis intentando mantener. Por el contrario se parecerá a esa pequeñísima parte de nuestros actos de la que estamos seguros que son cordialmente humanos.

    ResponElimina
  4. ---

    Vale, ahora pienso que te entiendo.

    Discrepamos. No frontalmente, porque asumo como posibles en parte los objetivos que "nos" propones, pero te deseo hacer dos precisiones.

    UNA.- El principal motivo de abrir este blog en concreto por mi parte es el de disponer de un espacio donde se puedan debatir cuestiones que, como la por mí planteada en el post, son debates que NUNCA, NUNCA, NUNCA se intenta mantener en profundidad, y así nos va.

    DOS.- Los objetivos prioritarios del 15M para mí son otros mucho más ambiciosos que los que nos "delimitas", uno de ellos, y de los realmente importantes, es este de analizar dónde, cuándo y por qué nos atascamos (nadie extraparamentario y extrainstitucional ha obtenido "en solitario" respuestas multitudinarias comparables desde hace más de treinta años) para así mirar de evitar que a la próxima oleada de respuesta social indignada más o menos espontánea le pueda volver a suceder lo mismo.


    En cambio, respecto a los "objetivos" que nos "delimitas", aunque desde luego han de ser asumidos desde el 15M, entiendo que la mejor forma de hacerlo, en muchos casos, será la de humildemente añadirse a las iniciativas ya existentes (por citar un caso, el transicionismo), en vez de pretender tirar adelante la enésima y microscópica iniciativa particular al respecto.


    o sea, que no lo vemos igual. Eso es lo que se buscaba, debate... :-)
    ..

    ResponElimina
  5. Veamos, tu tienes razón en insistir en la necesidad de hacer algo, yo la tengo en señalar que ese " hacer algo" es imposible. El interés que pongo en recalcar esa imposibilidad de hacer algo es precisamente para evitar debates que sólo pueden ser estériles. Estaremos de acuerdo en que cuando un sabio habla hay silencio no debate y ,si es un sabio de verdad, sus palabras son acción en el alma de quien escucha. Todo lo demás es palabra vana al servicio de la confusión.
    Quisiera que entendieras que admiro tu pequeñísimo trabajo, así como el de Turiel, pero me parece necesario que seáis conscientes de la noria a la que estamos atados. Y por otro lado estoy seguro de que sois perfectamente conscientes de la noria pero...en vuestros trabajos la noria se desdibuja, la foto sale movida, hay un defecto en la lente de la cámara. Entiéndeme, no es un reproche, mi cámara no es mejor que la vuestra, pocos son los pulidores de lentes que llegan a la perfección. Un rasgo de la noria es que posee por completo nuestra voluntad y por tanto cuando voluntaristamente hacemos algo también la ayudamos a girar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Pues quizá tengas razón, y siempre suele ser más fácil aprender a través de quienes no comparten nuestra forma de ver las cosas (si, como tú, nos hacen partícipes de los razonamientos que sustentan sus enfoques) que no a partir de lo que pueda decir o comentar la propia "peña", digamos, siempre más proclive, en general, al acuerdo, a veces un tanto acrítico, en el "todo". Así que gracias, de verdad :-)

      Pero a lo mejor tan sólo sucede que "en nuestros trabajos la noria se desdibuja" porque ya damos por hecho que todo el mundo es consciente de la existencia de esa noria (¿qué otra cosa, sino, son nuestras constantes referencias al BAU?), y que sencillamente ya estamos en el siguiente paso, el de "qué podemos hacer", sobre todo aquí, pero también allí, esa es la evolución hacia la que indudablemente va tendiendo aquel blog, basta con ver de qué hablaba Antonio hace año y medio o dos años y de qué nos va hablando ahora.

      Y Hablar es hacer, compañero o compañera (supongo lo primero), tal cual ya "demostró" Agustín García Calvo. Sólo que, por supuesto, una cosa es "Hablar", y otra parlotear o salir a lucirse, que en el mejor de los casos es simplemente entretener el rato y poca cosa más.

      Tranquilo, es obvio que nosotros, aquí, hemos Hablado.
      ..

      Elimina
  6. ---

    Hay otra vez un nuevo post en el CrashOil, de Antonio AMT, tan duro como sincero: "El por qué de esta derrota".
    ..

    ResponElimina
  7. ---

    "Estrenado" post en el "Buque Insignia" de la flota. Su título, "It´s the biosphere, stupid!", y su autor, alguien nuevo, así que a descubrirlo allí mismo.

    :-)
    ..

    ResponElimina
  8. ---

    Y también hay post nuevo en el blog de la Magia, sobre el átomo.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. vaya vaya... forrest se cabrea la gente en crasoil eh? :)

      ojala el 25s tengan verguenza torera y se largen todos los politicos se terminen las autonomias y las diputaciones, ay-untamientos...

      120.000 millones entre sueldos y gasto corriente...

      los inmigrantes van a denunciarnos al tibunal de derechos humanos por quitarles la sanidad... que plan tan bien estudiado tenian nuestros politicos o eso creian...

      pero forrest tu no pidas sanidad gratuita y universal en ningun pais que no te la dara... a no ser que tengas trabajo.. claro¡

      tic tac tic tac... por roñosos han metido la pata... y el dia 25 o se van o los echan sin h :)

      hoy dia 6 dicen que en Iran saldra a la luz una tecnologia... ya veremos...

      y los gilipuertas de nuestro politicos se van a la calle por gilipuertas...

      que empieze la musica ya de una vez... que ya esta bien de gilipuertas...

      Elimina
    2. pero es que yo digooooo ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ ♫ ♬ ♪ ♩ ♭
      .
      Al ver los modales y tonos que presuponía educados. Al ver el pleno en el Congreso, al ver a algunos diputados. En especial me refiero, con gran cabreo y con enfado, a los que aplauden y ríen si recortan al parado.
      .
      Así es que digo que se jodan los que mienten, que se jodan los que ocultan, que se jodan los tramposos, que se jodan los que insultan, que se jodan los ministros que no dicen ni palabra, y si soy parado digo que se joda Andrea Fabra.
      .
      Que se jodan los que piensan que tienen impunidad, que se jodan los que dicen solo es mía la verdad, que se joda ese listo que es más loco que una cabra y si soy parado digo que se joda Andrea Fabra.
      .
      Que se jodan los banqueros que hicieron largo el invierno, que se jodan los Borbones si encarcelan a su yerno, que se joda Carlos Dívar y la boca ya no abra, y si soy parado digo que se joda Andrea Fabra.
      .
      Que se jodan los que hicieron fortuna del desahuciado, que se jodan los ladrones pero nunca los parados, que se jodan los que siempre están rompiendo su palabra, y si soy parado digo que se joda Andrea Fabra'.
      .
      ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪ ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

      Elimina